Usar puntuación: / 64
MaloBueno 
Articulos sobre Genética - Genómica veterinaria

Los Grupos Sanguíneos Caninos

Los grupos sanguíneos son caracteres genéticos, que se transmiten por la herencia, y se deben a antígenos presentes en los eritrocitos.

El interés inicial en la caracterización de los grupos sanguíneos caninos fue el hecho de desarrollar un modelo animal para estudiar la destrucción inmune de eritrocitos que se produce durante la transfusión sanguínea incompatible. Así , Swisher y Young en 1961 definieron 7 grupos sanguíneos caninos, a los que se han sumado 6 grupos más identificados en estudios posteriores, que se agrupan en 7 sistemas eritrocitarios.

En la siguiente Tabla se muestra la nomenclatura de los antígenos eritrocitarios caninos, su incidencia en la población y significancia, tomado de Juneja y col., (2001).

Grupo eritrocitario (DEA)
Nomenclatura antigua
Frecuencia en la población (%)
Presencia natural de anticuerpos
 1.1 A1 42 No
 1.2 A2 20 No
 3 B 6 Si
 4 C 98 No
 5 D 23 Si
 7 Tr 45 Si
 
Los antígenos eritrocitarios caninos se identifican mediante aglutinación con suero policlonal producido por haloinmunización. Su determinación se realiza de forma rutinaria en laboratorios para elegir sangre adecuada de donantes para realizar transfusiones sanguíneas intraespecíficas, aunque solo existe antisuero disponible comercialmente para 5 antígenos eritrocitarios caninos.

La utilización de grupos sanguíneos como fuente de identificación biológica, durante mucho tiempo ha sido la prueba de referencia en estudios de compatibilidad genealógica. Estos  presentan los inconvenientes de requerir una gran una infraestructura laboratorial que permita mantener animales que actúen como portadores de anticuerpos, utilizar una técnica compleja y laboriosa que conlleva un alto coste económico, y poseer un bajo poder analítico debido al bajo número de marcadores y alelos.