Usar puntuación: / 36
MaloBueno 
Articulos sobre Genética - Genómica veterinaria

Genética canina


Mucho se conoce de la genética humana, pero si realizamos una búsqueda sobre genética de los perros, poco podemos encontrar por Internet.

La especie canina es importante a nivel genético por presentar una importante diversidad en rasgos morfológicos, características de comportamiento y una serie de enfermedades hereditarias que se pueden emplear como “modelo animal” para el estudio de enfermedades humanas.

Además, es la primera especie de animal en ser domesticada, hace 14.000 años, dando lugar a la formación de mas de 400 razas o poblaciones desde el punto de vista genético.

En el núcleo de cada célula hay una doble dotación (o copia) del material genético. Una copia proviene del padre biológico del individuo y la otra de su madre.  En la especie canina, material genético empaquetado en 38 pares de cromosomas (o autosomas) mas el par de cromosomas sexuales (XX ó XY), siendo 39 pares en total (frente a los 23 de los humanos). La información genética presente en los cromosomas autonómicos se hereda de forma mendeliana (siguiendo las Leyes de Mendel, pieza clave de la genética clásica).

En 2003 se publicó el primer borrador de la secuencia de su genoma y en 2005 se dio la noticia de la publicación de su genoma completo. De aquí hemos podido empezar a conocer varios datos interesantes. La información genética está escrita en 2500 millones de nucleótidos (o “letras”), que codifican para unos 20.000 a 25.000 genes.

Además, existe un segundo “genoma” dentro de las células, el ADN mitocondrial (ADNmt). Es una molécula circular, formada por  16.569 nucleótidos, del cual existen por término medio, unas 100 copias por célula. Esta molécula se hereda exclusivamente por vía materna (abuela materna a madre y madre a hijos), siendo la misma información en todos los descendientes de una misma hembra.