Usar puntuación: / 49
MaloBueno 
Articulos sobre Genética - Color de la Capa de los Animales

 La genética del color de la capa de los gatos

El color de la capa en los gatos

El color del pelo, piel y ojos de los mamíferos se debe a los pigmentos llamados melaninas. La forma, el tamaño y la disposición de los gránulos de melanina en cada pelo, afecta el color del animal. Hay dos tipos de melaninas en el gato: la eumelanina, cuyos gránulos son de forma esférica y absorben casi toda la luz produciendo una pigmentación negra, y la phaeomelanina, cuyos gránulos son elongados y reflejan la luz en el rango rojo-naranja-amarillo.

En la siguiente imagen se muestran los colores que se pueden presentar en los gatos.  Los colores representados en la columna de la derecha, son la versión diluída de los de la columna de la izquierda:

El color en los gatos

A nivel internacional, los mismos colores en las distintas razas se denominan con distinto nombre.  Así, por ejemplo, en los siameses, al color negro le llaman “foca”; al color gris, se le llama azul en razas como la persa y siamés; el color chocolate en realidad es un carmelita oscuro y el canela es un carmelita claro; el rojo es en realidad naranja; en otras razas, al color negro lo llaman ébano, sable; al naranja le dicen llama; al lila lavanda.

Color en el gato Siamés

Aquí se muestran algunas fotos de Siameses, que ilustran algunas de las coloraciones poco frecuentes en otras razas. Como podrán apreciar, no hay fotos del amarillo-marrón, pues este es un color en extremo raro, ya que requeriría la presencia en el animal, del alelo bl (carmelita claro, que es raro) en homocigosis y además, del alelo d de dilución, también en homocigosis.

 

Genética del color de la capa en los gatos  

El Gen "Color Negro" o Gen "B"

Presenta tres alelos: B, b y bl, cuya jerarquía de dominancia es: B > b > bl. El alelo negro B es dominante y produce un carmelita “super” oscuro. El alelo carmelita oscuro, b, es recesivo con respecto al B y produce un color chocolate. El alelo carmelita claro bl es recesivo con respecto a los otros dos y produce un color canela.

Alelos  B > b > bl

 

Alelo
Fenotipo (en homozigosis)
 B color carmelita "super" oscuro o color negro
 b color carmelita oscuro o color chocolate
 bl color carmelita claro o color canela

Posibles combinaciones genotípicas y fenotípicas:

 
BB
homocigoto, fenotipo negro
 
Bb
heterocigoto, fenotipo negro
 
Bbl
heterocigoto, fenotipo negro
 
bb
homocigoto, fenotipo chocolate
 
bbl
heterocigoto, fenotipo chocolate
 
blbl
homocigoto, fenotipo canela

 El Gen "Color Naranja (rojo)" o Gen "Orange" o Gen "O"

El gen naranja presenta dos alelos, O y o. Físicamente se ubica en el cromosoma sexual X, lo que determina que su expresión esté ligada al sexo. El alelo naranja O es dominante y tiene influencia en la expresión de los genes negro y agoutí, al sustituir la producción de eumelanina por phaeomelanina suprimiendo el efecto del gen negro y por tanto, convirtiendo un pelaje negro o carmelita en anaranjado. El alelo “no-naranja” o es recesivo y permite la expresión completa del gen negro.

Entre los pares de cromosomas presentes en el núcleo de las células se encuentra uno, el de los cromosomas sexuales: XX para las hembras y XY para los machos. El cromosoma Y no tiene locus para el alelo correspondiente del gen color naranja, lo que determina que un animal macho nunca podrá ser genotípicamente heterocigoto para el rojo, pues teniendo un solo cromosoma X, o será naranja O- o no naranja o-. La hembra por su parte, al tener dos cromosomas X, tiene tres posibilidades genotípicas para el gen naranja: OO, fenotípicamente naranja; oo, fenotípicamente no naranja y Oo, en donde se mezclan en el animal con pintas  de color negro y naranja (o azul y crema en su versión diluida) y que se explicará mas detalladamente más adelante.

Posibles combinaciones:

OO (XX)
homocigoto (hembra naranja)
Oo (XX)
heterocigoto (hembra con parches negros y rojos)
oo (XX)
homocigoto (hembra no naranja)
O- (XY)
homocigoto (macho naranja)
o- (XY)
homocigoto (macho no naranja)

Nota: A los ejemplares "no naranja" también se les llama EUMELÁNICOS y pueden ser negros, carmelita oscuro, carmelita claro o sus versiones diluidas.

 El Gen de Dilución del Color o Gen "Dilution" o Gen "D"

El carácter de dilución del color se manifiesta cuando el alelo d, que es recesivo, aparece en homocigosis. Este alelo determina que los gránulos de melaninas se depositen en cada pelo como agregados, dejando espacios libres entre éstos y dando el efecto de un aclaramiento del color original. El alelo D es el primitivo, dominante y permite el depósito normal de melaninas en cada pelo.

Este gen, al manifestarse el homocigoto recesivo (dd), determina que el color negro se convierta en azul, el naranja en crema y los demás colores diluidos y fue introducido en Occidente junto con las razas asiáticas.

Color de pelo de gatos

Fotografía obtenida de "Solid colors and dilutes", de Heather E. Lorimer

Posibles combinaciones:

DD homocigoto color no diluído
Dd heterocigoto color no diluído
dd homocigoto color diluído

 

Combinaciones de los genes de color Negro y de Dilución

color no diluído
genotipo
color diluído
genotipo
negro
BB DD
BB Dd
azul
BB dd
Bb DD
Bb Dd
Bb dd
Bbl DD
Bbl Dd
Bbl dd
chocolate
bb DD
bb Dd
lila
bb dd
bbl DD
bbl Dd
bbl dd
canela
blbl DD
blbl Dd
amarillo marrón
blbl dd

 

Combinaciones de los genes de color Naranja, Negro y de Dilución
color no diluído
genotipo
color diluído
genotipo
MACHO -------- HEMBRA
MACHO -------- HEMBRA
rojo
BB DD OY
 
BB DD OO
crema
BB dd OY
 
BB dd OO
BB Dd OY
BB Dd OO
Bb DD OY
Bb DD OO
Bb dd OY
Bb dd OO
Bb Dd OY
Bb Dd OO
Bbl DD OY
Bbl DD OO
Bbl dd OY
Bbl dd OO
Bbl Dd OY
Bbl Dd OO
tortie negra
 
BB DD Oo
tortie azul
 
BB dd Oo
BB Dd Oo
Bb DD Oo
Bb dd Oo
Bb Dd Oo
Bbl DD Oo
Bbc dd Oo
Bbl Dd Oo
tortie chocolate
 
bb DD Oo
tortie lila
 
bb dd Oo
bb Dd Oo
bbl DD Oo
bbl dd Oo
bbl Dd Oo
tortie canela
 
blbl DD Oo
tortie amarillo marrón
 
blbl dd Oo
blbl Dd Oo

Nota: El término "tortie" es una abreviatura del vocablo inglés "tortoiseshell" o "caparazón de tortuga" en español y se les llama así a aquellas gatas que tienen pintas de color negro y naranja o sus diluciones, en su pelaje.

Combinaciones de color no Naranja (oo)
color no diluído
genotipo
color diluído
genotipo
negro
BB Dd oo
azul
BB dd oo
BB DD oo
Bb Dd oo
Bb dd oo
Bb DD oo
chocolate
bb Dd oo
lila
bb dd oo
bbl dd oo
bb DD oo
bbl Dd oo
bbl DD oo
canela
blbl Dd oo
amarillo marrón
blbl dd oo
blbl DD oo